El podium de la Carrera del Taller



La foto del podium. Se llaman Jorge Ruifernandez e Irene Lorenzo. Son los ganadores de la Carrera del Taller 2012. Les acompañan Rafael, Francisco, Sonia y Laura. Son los automovilistas y posventeros responsables que coparon las tres primeras plazas de la clasificación en las categorías masculina y femenina absolutas. Si os fijáis en las fotos del album de la carrera, incluso en los vídeos, están muy contentos. Natural. Es el sabor del triunfo: a alegría.


Llegar a la meta. Cada cual a la suya. Hubo una atleta, podium también en su categoría, que tras acabar los 10 kilómetros responsables se acercó sin apenas tiempo para recuperar el resuello al cochecito donde esperaba su bebé: se le pasaba la hora; y allí mismo le dio el pecho. Y otro, Miguel Ángel, que no lo veía claro momentos antes del pistoletazo de salida, pero que cubrió la prueba, a su ritmo, sin prisa pero sin pausa, con su meta, su objetivo, en la cabeza, como un auténtico campeón; acabó en una hora y dieciocho minutos; en la foto en que cruza el arco de llegada, es el hombre más feliz sobre la faz de la Tierra. ¡Cuántos valores en el alma de la posventa! Aunque habrá que pensar en desdoblar la distancia en 5 y 10 kilómetros.


Quien mueve las piernas mueve el corazón. El de los automovilistas y posventeros responsables que se dieron cita el domingo 10 de junio en la Carrera del Taller “Ponte a punto” suena de maravilla. Más de 700 almas corriendo al unísono son muchas sonrisas como para pasar inadvertidas. Sobre todo si el mensaje que cincelaban sobre el horizonte, con la inestimable ayuda del speaker, Ignacio Mansilla, comunicador de la Real Federación Española de Atletismo, hablaba de hacer un uso y mantenimiento responsable del vehículo. De seguridad vial y de medio ambiente. Del compromiso con el fomento de hábitos saludables por parte de marcas socialmente responsables de la posventa. También de instituciones sectoriales.


En definitiva, la Carrera del Taller 2012 fue una fiesta, la del “mantenimiento responsable del automóvil”. Se dice que una imagen vale más que mil palabras y como en el álbum de la prueba hay más de 1.000 fotos no conviene demorarse en el discurso. Si acaso señalar que la marca “Ponte a punto” va a seguir aunando los intereses de automovilistas (Facua-Consumidores en Acción), talleres e ITVs (y sus proveedores del recambio y el equipamiento) en favor de una cultura del uso y mantenimiento responsable del vehículo. También hay que agradecer, en el caso de la Carrera del Taller, el respaldo del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad de Madrid, de la Dirección General de Tráfico y del Decenio de Acción de la Seguridad Vial de la ONU.


Y por supuesto, algo muy importante en los tiempos que corren, donde la iniciativa privada tiene que contribuir a dinamizar más que nunca la sociedad, nuestro agradecimiento a las marcas responsables de la posventa del automóvil que creen en la función social del taller (y sus proveedores): Mutua Madrileña (patrocinador principal), Motortec Automechanika Ibérica, 3M, Autofácil Luike, Robert Bosch, Bosch Car Service, Cecauto, Coches.com, Eurotaller (Group Auto Union), Hella, Mann+Hummel, Philips Lighting Automotive Iberia, ZF España (Sachs Boge), Grupo Serca (SPG Talleres), Signus, Sigaus y Valeo Service España.