La foto del podium. Se
llaman Jorge Ruifernandez e Irene Lorenzo. Son los ganadores de la
Carrera del Taller 2012. Les acompañan Rafael, Francisco, Sonia y
Laura. Son los automovilistas y posventeros responsables que coparon las tres
primeras plazas de la clasificación en las categorías masculina y femenina absolutas. Si os fijáis en las fotos del album de la carrera, incluso en los vídeos, están muy contentos. Natural. Es el
sabor del triunfo: a alegría.
Llegar a la meta. Cada
cual a la suya. Hubo una atleta, podium también en su categoría,
que tras acabar los 10 kilómetros responsables se acercó sin apenas
tiempo para recuperar el resuello al cochecito donde esperaba su
bebé: se le pasaba la hora; y allí mismo le dio el pecho. Y otro,
Miguel Ángel, que no lo veía claro momentos antes del pistoletazo
de salida, pero que cubrió la prueba, a su ritmo, sin prisa pero sin
pausa, con su meta, su objetivo, en la cabeza, como un auténtico
campeón; acabó en una hora y dieciocho minutos; en la foto en que
cruza el arco de llegada, es el hombre más feliz sobre la faz de la Tierra. ¡Cuántos valores en el alma de la posventa! Aunque habrá que pensar en desdoblar la distancia en 5 y 10 kilómetros.
Quien mueve las piernas
mueve el corazón. El de los automovilistas y posventeros
responsables que se dieron cita el domingo 10 de junio en la Carrera
del Taller “Ponte a punto” suena de maravilla. Más de 700 almas
corriendo al unísono son muchas sonrisas como para pasar
inadvertidas. Sobre todo si el mensaje que cincelaban sobre el
horizonte, con la inestimable ayuda del speaker, Ignacio Mansilla,
comunicador de la Real Federación Española de Atletismo, hablaba de
hacer un uso y mantenimiento responsable del vehículo. De seguridad
vial y de medio ambiente. Del compromiso con el fomento de hábitos
saludables por parte de marcas socialmente responsables de la
posventa. También de instituciones sectoriales.
En definitiva, la Carrera
del Taller 2012 fue una fiesta, la del “mantenimiento responsable
del automóvil”. Se dice que una imagen vale más que mil palabras
y como en el álbum de la prueba hay más de 1.000 fotos no conviene
demorarse en el discurso. Si acaso señalar que la marca “Ponte a
punto” va a seguir aunando los intereses de automovilistas
(Facua-Consumidores en Acción), talleres e ITVs (y sus proveedores
del recambio y el equipamiento) en favor de una cultura del uso y
mantenimiento responsable del vehículo. También hay que agradecer,
en el caso de la Carrera del Taller, el respaldo del Ayuntamiento de
Madrid, de la Comunidad de Madrid, de la Dirección General de
Tráfico y del Decenio de Acción de la Seguridad Vial de la ONU.
Y por supuesto, algo muy
importante en los tiempos que corren, donde la iniciativa privada
tiene que contribuir a dinamizar más que nunca la sociedad, nuestro
agradecimiento a las marcas responsables de la posventa del automóvil
que creen en la función social del taller (y sus proveedores): Mutua
Madrileña (patrocinador principal), Motortec Automechanika Ibérica, 3M, Autofácil Luike,
Robert Bosch, Bosch Car Service, Cecauto, Coches.com, Eurotaller
(Group Auto Union), Hella, Mann+Hummel, Philips Lighting Automotive
Iberia, ZF España (Sachs Boge), Grupo Serca (SPG Talleres), Signus,
Sigaus y Valeo Service España.