¿Y si el mecánico de tu coche fuera un “ironman”?


Puede que algunos de sus clientes no lo sepan, pero Francisco Manuel Cuevas Egea, propietario y gerente de “Norte Inyección F. Cuevas”, taller “Bosch Car Service” en Collado Villalba (Madrid), es un triatleta con unas condiciones físicas y psicológicas al alcance de pocos de nosotros. Tal vez esa naturaleza suya, capaz de hacer frente a la disciplina reina del triatlón (42 kilómetros de carrera a pie, 180 de ciclismo y 3,8 de natación, ¡todo en el mismo día!), sirva para explicar el éxito de este empresario. En los apenas cuatro años de vida de este taller, el establecimiento se ha hecho un nombre en una de las zonas con mayor densidad de talleres de España, ha evolucionado de la electromecánica hacia un servicio más integral incluyendo la chapa y pintura y ha creado 8 puestos de trabajo. ¿Su secreto? “Nos ponemos en el lugar del cliente. Le atendemos como a nosotros nos gustaría que lo hicieran. Con calidad. En la reparación y en el servicio”.


Valores. Pudiera parecer que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tan de moda en estos tiempos de aprietos económicos es cosa de grandes compañías. Francisco Manuel Cuevas Egea, dueño y gestor del Bosch Car Service “Norte Inyección”, de Collada Villalba, viene a desmentir esa idea. De una parte, porque en medio de la crisis, ha puesto en marcha un negocio que satisface y mucho a los clientes que le están permitiendo crecer como empresario, creando riqueza y, lo que es más importante, empleo. De otra, porque la proyección social de su empresa se concreta en su decidido apoyo a las actividades de fomento del deporte base que lleva a cabo la Agrupación Deportiva Samburiel. Tal vez por eso, una de sus iniciativas más originales, un triatlón dentro de los muros de la prisión de Soto del Real, midiendo a una decena de triatletas del la agrupación con una decena de internos mereció la atención de la prensa generalista. "El deporte tiene muchos valores, que lo mismo valen para tu trabajo diario, para tu empresa, que para mejorar tu entorno social", comenta Francisco.

“En Norte Inyección la calidad de la reparación se da por sentado. La formación del equipo es constante, utilizamos recambios de calidad original y no escatimamos en invertir lo que sea necesario en la maquinaria tecnológicamente más avanzada para garantizar que los coches salen de aquí en perfectas condiciones. Es nuestro mejor argumento comercial. Tener clientes contentos”, explica Francisco. No en vano, esa orientación hacia la calidad se hizo patente en este taller desde el principio: apenas seis meses después de su inauguración ya fue nombrado Bosch Car Service y un año después distinguido como unos de los diez mejores de España.

La rápida consolidación de la empresa en medio de la crisis económica hizo que Francisco Manuel Cuevas obtuviera también, ya en 2010, el Premio al Joven Emprendedor que concede la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Collado Villalba. En la actualidad, Norte Inyección da empleo a 8 personas, mantiene acuerdos con importantes compañías de seguros y de renting, y ofrece un servicio integral que incluye electromecánica y chapa y pintura. “La verdad es que nuestra evolución ha sido fruto de un trabajo constante. Empecé en el mundo del taller a los catorce años, con mi padre. En un taller eléctrico. Ahora tengo treinta y cinco años. Desde pequeño me ha gustado saber cómo funcionan los coches y como se reparan. Con el tiempo, me fue interesando cada vez más lo que supone llevar una empresa. Le he dedicado y le dedico mucho tiempo a la formación, tanto a la técnica como a la empresarial. Y en 2008 sentí que era el momento de dar el salto, decidí establecerme por mi cuenta. Dos años después, además de taller electromecánico ya teníamos también carrocería. En total, 600 metros cuadrados pensado para solucionar cualquier problema que tengan los coches de nuestros clientes.”.

“La calidad de la reparación tiene que ir acompañada de la calidad en el servicio. Y entramos en el mundo de los pequeños detalles, en esas cosas que marcan la diferencia, que hacen que sintamos que quien nos atiende piensa en nosotros”, explica Francisco. “Son valores añadidos que hacen que la experiencia de mantener y reparar el coche sea más agradable. Os pongo un ejemplo: el servicio de movilidad con coche de sustitución gratuito. Otro: el servicio de limpieza. O el de recogida y entrega gratuita del vehículo en un radio de 20 kilómetros. O el de información puntual vía sms al cliente de en qué punto se encuentra la reparación y cuándo está prevista la entrega. O la posibilidad de disfrutar de nuestra zona wifi si quiere conectarse a Internet mientras está en nuestras instalaciones. Se trata de que la experiencia del cliente con nosotros sea los más satisfactoria posible, anticipándonos a sus necesidades, ofreciéndole soluciones. Por eso, y os pongo otro ejemplo, coincidiendo con la fecha en que su vehículos tiene que pasar la ITV le remitimos una carta o un mensaje recordánselo y ofreciéndole nuestro servicio de pre-itv”.

¿Cuál es pues el secreto de Norte Inyección? Su propietario no tiene ninguna duda: “Nos ponemos en el lugar del cliente. Le atendemos como a nosotros nos gustaría que lo hicieran. Con calidad. En la reparación y en el servicio. Y para eso quizá lo más importante sean las personas del equipo. En nuestro caso gente joven, con inquietudes, bien preparada y con ganas de seguir evolucionando, de seguir creciendo con la empresa. ¿Un ejemplo? Ya se están formando en la reparación de híbridos”.